El tirachinas ha pasado de ser un simple juego de niños a un elemento de caza o competición, es por eso que se vuelve fundamental tenerlo en buenas condiciones para evitar accidentes no deseados. El tirachinas no es un juguete y aunque este no esté formado por pequeños elementos, si un niño lo utiliza, siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto.

Recomendaciones básicas

1. Siempre hay que usar gafas de protección.

2. Conozca bien su objetivo de tiro y qué se encuentra detrás del mismo.

3. Asegúrese que su objetivo tiene una base de apoyo suficientemente grande.

4. Inspecciones las bandas de tiro antes de cada disparo para así detectar cualquier signo de desgaste o rotura.

5. No disparar sin una banda de apoyo que se encuentre en perfectas condiciones, sino lo está, coloque una inmediatamente.

6. No dispare a superficies duras o con agua ya que la munición del tirachinas puede rebotar y golpear a alguien o algo.

Peligros

Uno de los peligros inherentes en los tirachinas es la alta probabilidad de que las bandas fallen. La mayoría de estas están fabricadas en látex que se deterioran con el uso y el tiempo provocando fallos cuando están cargadas para realizar el disparo.

El deterioro que pueda tener el tirachinas en el extremo de la bolsa es de los desperfectos más comunes, provocando que la banda rebote y salga disparada. Sin embargo, si el fallo se encuentra en un extremo de la horquilla, al realizar el tiro, la banda puede dispararse a la cara del tirador pudiendo causar lesiones graves, es por eso que el uso de unas gafas protectoras se hace indispensable.

Uno de los métodos para minimizar la posibilidad de un fallo en la horquilla es utilizar una banda cónica, más delgada en el extremo de la bolsa y más fuerte y gruesa en las partes finales de la horquilla.

Aquellos diseños que utilizan piezas sueltas en la horquilla son los más peligrosos, ya que al realizar el impulso al tirar, éstas en el retroceso van directamente a la cara del tirador, al igual que ocurre con el anexo de la bola que es utilizado en la línea de tirachinas “Daisy Natural”; la banda podría deslizarse fuera de la ranura en la que debe ir colocada y la bola en la banda tubular podría provocar como resultado, ceguera o algún diente roto.

Los modelos Daisy que utilizan bandas tubulares no están protegidos para el retroceso, ya que la banda elástica en sí no debe causar lesiones en caso de fallo.


PayPal