Según la Real Academia de la Lengua, su definición es: "Horquilla con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar así piedrecillas, perdigones, etc."

Historia del Tirachinas

Sus orígenes

No se sabe con exactitud cuándo fue el nacimiento del tirachinas. Los historiadores suponen que durante la prehistoria, el hombre concibió esta arma para matar o herir animales de tamaño pequeño y mediano. Para ello utilizarían una rama de árbol en forma de horquilla y a modo de goma, los tendones de algún animal, aunque todo esto queda en meras suposiciones.

Antonio Mingote hace referencia al nacimiento del tirachinas en un periódico deportivo a partir del nacimiento de la goma elástica, creación atribuida al químico Sir Percival Goffman en el año 1472.

Según en la parte del mundo que nos encontremos, al tirachinas se le conoce con diferentes nombres: gomeru, estiragomes en Asturias, tirabeque en Navarra o trichi en Salamanca.

Historia del Tirachinas

Forma de uso

Este se utiliza sujetándolo con la mano izquierda si eres diestro o con la mano derecha si eres zurdo. Se coloca el proyectil en una pequeña base de cuero que hay entre las gomas y se estira hasta que se acerque hasta la mejilla, es entonces cuando se apunta al objetivo y soltamos para que el proyectil salga disparado. El tirachinas puede estar fabricado con madera o metal.

No hay que olvidar que el tirachinas ha sido también un juguete que han usado nuestros padres y abuelos para realizar chiquilladas ya que se pensaba que no era capaz de infringir ningún daño, aunque en realidad los más potentes pueden causar daños importantes.

El tirachinas de competición

El tirachinas tiene su modalidad de competición, según las reglas dictadas por el Comité Organizador del Campeonato Nacional de Tirachinas. Las reglas del juego son las siguientes:

  • La inscripción se puede realizar durante el juego hasta el final de la primera ronda. Con un máximo de 100 personas.
  • La distancia de tirada será de 10 metros.
  • La forma de competir será según orden de inscripción, siendo la forma de tirar de dos turnos con cinco disparos en cada uno. En caso de empate, habrá dos rondas más de cinco lanzamientos. En caso de no desempatar, se llega a la “muerte súbita”, el primo que falle el disparo queda eliminado.
  • Las dianas que se utilizan son las del tiro al plato, cinco colocadas con unas pinzas en una cuerda. Sólo se contabilizan los disparos al plato en tiro directo, no califica el dar a la cuerda o la pinza para el plato caiga.
  • La munición suele ser: piedras naturales, bolas de cristal o cualquier otro objeto.

Historia del Tirachinas


PayPal