Ley Tirachinas en España

Artículo 4.

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

[...]

Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

LEY 1/92...

Artículo 18.

Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.

Nuestra Interpretación

La tenencia de tirachinas "a secas" es legal en España. En le actual reglamento de Armas viene recogido que si es de tipo "perfeccionado" es arma prohibida.

Están prohibidos explicitamente por el reglamento de armas los "tirachinas perfeccionados". Claro, la interpretación de qué es un tirachinas perfeccionado es un tanto arbitraria, pero normalmente se entiende por perfeccionado aquel que tiene elementos adicionales para aumentar la fuerza y/o precisión de tiro frente a un tirachinas básico. Los típicos son la banda de apoyo de muñeca y los estabilizadores.

Investigando un poco más, hemos visto que según interpretaciones de La Guardia Civil, los tres tipos de perfeccionamientos que convierten a un tirachinas en un tirachinas perfeccionado y por tanto en un artilugio prohibido son:

  • Mango anatómico
  • Banda de apoyo para aumentar la contundencia de tiro.
  • Goma tubular.

PayPal